Mi opinión sobre Google TV

Steve Jobs decia ayer por la noche que mientras no se diera un modelo de negocio sostenible las iniciativos de set to boxes incluidas la de Google Tv no tenían posibilidades de éxito.

Asistí a la presentación de Google TV online a través de youtube y la sensación de la demo (con todos los errores y búsquedas no deseadas, lo de «mother day as milf»  tuvo gracia)  fué irregular, muchos CEO pero pocos product manager.

Analizar la presentación de Google Tv  como una guerra de acceso a contenidos por parte de productores y distribuidores  no tiene sentido.  La desintermediación de los mercados como la música y la distribución cimematográfica de la economía en red  unido al fenómeno de las descargas hacen que este debate no tenga sentido.

Pero vayamos por partes; por un lado Google tiene una gran experiencia con el video online,  gracias a la gestión de youtube y google video, además gestiona la mayor red publicitaria de internet con Adsense y un 40% de cuota de mercado,con la mayor experiencia en indexación y recuperación de información con search.

Con estos mimbres, la cosa se pone interesante. En USA  el mercado de la publicidad online es de 30 billones de $ frente a los 70 B de $ de lapublicidd en TV lineal. No es de extrañar que Google aproveche el momento de crecimiento de  consumo de video online para presentar su solución. ( según Cisco el video online se cuadruplicara en consumo para el año 2014)

Por un lado dinamita de un plumazo el mercado de la publicidad en Tv tradicional con altos costes por GRP y gran competencia por los espacios en prime time. Gracias a la filosofía adsense podremos publicar campañas desde el pc y a costes de CPM y CPC similares a los de internet.

La interactividad de los formatos  publicitarios y los reportes de uso / ratios de CTR, abandono, engagement y transación final) serán otra diferenciua importante sobre la Tv lineal.

La segunda gran revolución se dará en el area de la producción de contenidos, gracias  a sus recomendaciones para desarrolladores y su próximo SDK basado en android muchos desarrolladores privados y fuera de los circuitos de productoras y cadenas de Tv van a desarrollar multitud de  apps ( en modo gratuito y de pago)

El mercado de la producción audiovisual va a sufrir un vuelco, conviviendo con producción de video online y low cost, basadas en mashup, con un concepto más cercano al desarrollo informático para internet  que a la  producción de video convencional.

Esto supone una oportunidad para productoras de video y videobloggers para financiar sus proyectos, (que últimamente en España la coyuntura o es muy propicia)

El mercado de  los set top boxes  ( boxee, roku, telebision) se tendrán que reinventar y la guerra de acceso a contenidos (jardines vallados en la era digital?) no van a ser la solución.

Obviamente hay muchas incógnitas de éxito, como la calidad del interface de usario (uno de los éxitos de de TIVO) la aplicación de sistemas de recomendación, la  ofrecer una única experiencia de consumo de video gracias ala interconexión con otros dispositivos (móvil, web, tablet y consolas)

El acceso a  repeticiones de cualquier eventos emitido en internet  y también a contenidos de UGC, por parte de una gran mayoría de consumidores través de la Tv va a suponer el decubrimiento de nuevas formas de consumir contenidos.

El reto desde mi punto de vista en la integración de  interactividad abriendo nuevos formatos narrativos y experiencias publicitarias menos intrusivas más allá del preroll y por otro lado la agregación de la participación y conversación de usuarios (tv social).  Será por eso que Google ventures ha invertido en bzaar labs?

En definitiva Google ha realizado un movimiento mucho mejor respaldado que el de Apple TV, buscadnoparterns de relevancia Sony, logitech, intel y Dish network,  que abre una ventana de oportunidades para entrar en el por un lado al  masivo y por por otro lado errado mundo de las cadenas y productoras de TV.

Google Tv supera el debate de los movimientos monopolisticos de cadenasen UK  (proyect canvas) o de las restricciones de acceso a contenidos como la restricción de  Hulul dispositivo  roku..

En todo caso   Netflix ( ( lo adquirirá Google?) es actualmente el mayor caso de éxito en video online y nos da algunas pautas del futuro de los sistemas de video online y OTT en su excelente presentación estratégica.

Gracias a Chus del Rio y a Gonzalo martín me han inspirado a escribir sobre Google TV.

Deja un comentario