Técnicas de creación de experiencias de segunda pantalla

La interacción de la llamada segunda pantalla se describe como la experiencia resultante de la sincronización entre un contenido lineal (radio, TV)  con dispositivos móviles.

Entre las tecnologías de reconocimiento se encuentras la de indexación de huella sonora o visual en modo marca de agua (watermarking) un tono sonoro incluido en el soundtrack inaudible para el oído humano pero si para los micros de los tablets o smartphones

 En esta categoría estaría la inclusión de códigos QR en la señal de video como hizo de forma pionera EITB con el programa nickdutnick o TV3  para mostrar información de contexto

 Estas técnicas tienen el inconveniente  de manipular la señal original.

 Otra técnica es  la huella sonoro o visual (fingerprinting) se indexa todo el contenido y se extraen los patrones (sonoros y visuales) para su posterior reconocimiento. Con esta técnica se puede acceder a contenido no propietario al no ser necesaria una manipulación. 

La utilización de herramientas de segunda pantalla plataformas como zeebox o into now o tecnologías de reconocimiento de audio shazam y video  (tv tak) y (shazam for tv)

 Llevo tiempo siguiendo esta nueva forma de interacción con el usuario y he dicho que va a ser una revolución en cómo se producen los contenidos digitales tanto comerciales (publicidad) como informativos como de entretenimiento

 Iniciativas como las de TVE con la experiencia de contexto y social de la serie Isabel, inspirada en la anterior de la sobre la serie The kennedys serán comunes en la producción de experiencias audiovisuales

 Sobre las técnicas de segunda pantalla he elaborado un listado de las más comunes y ejemplos de cada una utilizadas:

 1-Interacción social de 2 pantalla:

  • Promoción de hasttag
  • Conversación social privada -ATT Team Coco
  • Interacción social en tiempo real- Audi vampire party ( campaña publi)

 

2-Contextualización  editorial y contenidos exclusivos

  • Narrativa histórica The kennedys o Isabel
  • Recetas de cocina exclusivas

 

3-Ecommerce

  • Compra de productos contextualizados con los programas- watch with ebay
  • Cupones descuento -Pepsi Intonow

 

4- Interacción contenidos 

  • Video interactivo: Coca Cola Polar Bowl – Cirox Super Bwol
  • Interacción personajes narración principal – Honda  jazz The unpredictable life (japon)
  • POV selección punto de vista camara sincronizado con emisión lineal -Red bull supernatural NBC

 

5-Eventos en directo

  • Sincronización eventos directo y predicción resultadosdeportivos – Heineken Star player
  • Contenidos exclusivos acceso a backstage -The grammys Live app

 

6-Por características de dispositivo

  • GPS: Geolocalización: acceso a concesionarios de coches cercanos o cupones descuento cerca de la posición del usuario.
  • Acelerómetro_ agita el móvil para conseguir tapones que intercambias por puntos durante el spot  –Coca Cola choke
  • Cámara: Reconocimiento imagen (Tv tak)

por favor si queréis seguir completando la lista bienvenidas aportaciones..

Más información sobre segunda pantalla 

 

Un pensamiento en “Técnicas de creación de experiencias de segunda pantalla

  1. Felicidades javier, me parece que es un articulo que aclara mucho un tema tan pionero y desconocido como la second screen. Yo acabo d volver de uk donde me he especializado en este sector entre otros, asi q t invito a ojear mi blog si te apetece y contrastar opiniones. Estamos en contacto. Saludos, maria.

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