¿El modelo de negocio del video online es sostenible en la era post PC?

La realidad de que la inversión digital es solo una fracción del ingreso en soportes offline es algo que los creadores de video online tenemos que asumir, la publicidad no va a soportar de forma exclusiva las cuentas de resultados de los soportes digitales (pequeños-garndes) en la era post PC.

El valor del CPM de display en soportes tradicionales 20 euros, navegador 1 euro de media pero en la categoría medios es superior unos 4 euros y en movilidad a partir de 0,25 nos pone en la encrucijada los modelos negocio digitales basados en publicidad .

Los precios de publicidad video desde 1euros CPM en portales de video como youtube y otros agregadores de soportes y unos 10 euros en venta directa a centrales (frente a los 90 euros de tarifa publicados)

La larga cola es algo beneficioso para el usuario final pero en publicidad se tiende a la concentración de la inversión en los soportes de audiencia masiva.

Hay algunas voces que señalan la obsolescencia del CPM pero sin aportar ninguna alternativa, anteriormente habíamos visto hundir en la miseria al GRP con el mismo resultado.

Hay algún intento de crear otras medidas de valor de engagement como el  DWELL  ( acciones y tiempo empleado que un usuario interactúa sobre un formato determinado) promocionado por la compañía Eyeblaster

La razón de que no cambie es que la demanda de centrales, agencias y anunciantes no está en consonancia con los nuevos factores de valor de la experiencia digital y ellos son por ahora los que marcan las reglas.

Está claro que el engagemet el tiempo por uso y la interacciones (CPC) experiencias multidispositivo y en algunos casos incipientes de segunda pantalla junto con la personalización van a determinar el valor de los nuevos formatos.

Lo que Spotify y Youtube entendieron antes que nadie están empezando a aplicar criterios de valor a la publicidad que eliminan las zonas muertas sin interacción para así hacer más efectiva las campañas multimedia.

Solo los soportes que generan millones de impresiones serán capaces de mantenerse en base a vender publicidad. Las redes de agregación como admob en movilidad o otras que conocemos en video online ofrecen valores muy bajos que exigen altas audiencias para ser rentables.

El reto pasa por la cualificación del inventario del video online que tiene que gestionarse como la TV a la que nadie se le ocurre pedir que aumente impresiones, sobre una base de 24h de programación y respetando los límites de 15-20% sobre contenido emitido.

El el valor de la publicidad en TV no es lineal (10 euros CPM en digital) si no que se asocia a criterios de demanda, prime time y cualificación target.

Es en el análisis de la demanda y target (personalización) donde está la diferencia de valor en términos publicitarios.

La era Post PC quiere superar el acceso a contenido exclusivamente por el navegador y dado protagonismo a las app en dispositivos móviles y connected TV

En la era Post PC serán los modelos mixtos de publicidad, Freemium incluyendo in app payment y la suscripción, los únicos que garanticen la supervivencia de soportes medianos y pequeños. En cuanto a publicidad experiencias extendidas o sincronizadas serán valoradas de forma superior al CPM tradicional.

El valor de video sobre nuevos dispositivos (ipad) o Tv conectadas se tiene que establecer con estos criterios.

Es por eso hace `poco animaba a los desarrolladores independientes a tener presencia en plataformas de movilidad (tablets)y connected TV y creo que desde el punto de vista de desarrollo Google Tv ofrece una plataforma de fácil acceso a desarrolladores, que integra modelos de negocio mixtos pubbli pago-suscripción, aunque su implantación sea mucho menor que otros fabricantes como Samsung o LG (pero con la contrapartida de con unas restricciones de acceso y publicación de productos mucho mayores)

Cuanto antes tengamos presencia en estos soportes, conozcamos las pautas de consumo de video en soportes móviles en tabletas o en Tv conectadas de los usuarios, datos como los formatos corta o media duración, tiempo de consumo, su tasas de abandono de video online ( un 70% en movilidad para un 43% en navegador) y la predisposición a suscribirse de nuestros seguidores, aunque no aportemos el contendido de interés de Netflix o Filmin.

Estamos en la era post Pc el consumo de video multipantalla hace que tengamos que tener presencia en estos dispositivos, cuanto antes empecemos mejor.

4 pensamientos en “¿El modelo de negocio del video online es sostenible en la era post PC?

  1. Yo estaría encantado en tener un canal en Google TV, o en formato específico para el iPad, pero la fragmentación es lo que tiene, que uno tiene que elegir cómo gastar el tiempo de la mejor manera posible.

    Lo que hacen falta es herramientas que lo faciliten … un creador de canales o similar …

  2. Pingback: La semana en los blogs CCLXXIII | Tecnomize.net ! – Programacion , Telefonia , Informatica en General y Mucho Mas

  3. Pingback: La semana en los blogs CCLXXIII | Tecnomaniaticos.com - Actualidad, Tecnologia, Ciencias, Musica! Pagina #1

  4. Gran post, javier. De hecho, esto es algo que viene sucediendo desde el principio del video online. Lo único que ha cambiado es que hay más soportes y más gente buscando anunciantes. Seguramente, más anunciantes pequeños también, pero todo lo que se base en modelos de precio por volumen sólo tienen sitio para audiencias masivas. Los que pensaron que la larga cola benficiaba al productor (y esto es ya viejo) no entendieron nada: benefician al consumidor y al que es capaz de agregar todo y concentrar el máximo de consumidores. Así que fuera del consumo de masas, la solución para el pequeño productor – y esto va por ti, Eduardo – no consiste tanto en los soportes ni en las plataformas publicitarias, sino en la construcción de comunidades comprometidas dispuestas a llevar en volandas un producto porque desean que exista. Y de ahí la importancia de los modelos de subscripción y el crowdfunding apoyándose en los valores comunes entre el productor y su público. La otra lectura de la larga cola es que cabe todo, y quien no tenía voz ahora puede tenerla. Financiarla, es otra cosa. Estamos tan acostumbrados a los modelos de la comunicación de masas que mentalmente no vemos lo que ha sido siempre el comercio minorista. Para muchos no habrá otro camino… al menos mientras esperan subir a la parte alta de la cola, algo que, por definición, sólo consiguen pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s