Definición de app de segunda pantalla y el nuevo modelo de consumo de TV

El sector de la Tv esta sufriendo un cambio similar al de la industria musical y el de los medios tradicionales con la irrupción de Internet.

La diferencia hasta el momento es que en la Tv no se ha consumado. El coste de acceder al dispositivo central de nuestro hogar se va a ver reducido gracias a la conexión a internet de los set top box y las TV ( ayer un fabricante me dijo que el 70% de los lineales de TV de 2012 son TV conectadas en España) es un dato superior a la mayoría de los informes.

La adopción de tablets junto a las Tv conectadas y el desarrollo de apps especificas va a permitir ofrecer de una forma nueva de consumo audiovisual que se conoce como el efecto segunda pantalla.

Este fenómeno se basa en las siguientes características

  • Los nuevos usuarios de TV van a demandar contenidos diferentes, de formato corto, generados por los usuarios e interactivos para ser consumidos en diferentes dispositivos.
  • Existiran diferentes pantallas para consumir video y TV, tablets smartphones y Tvs que cuando interactuan entre ellas en crean la llamada experiencia de segunda pantalla (second screen)
  • El  nuevo usuario demanda una mejor utilización y segmentación de su tiempo de consumo, ademas la integración del concepto de entretenimiento familiar a los contenidos de TV ( aplicado a juegos sociales y online)
  • Los usuarios accederán  a contenidos lineales, bajo demanda y en algunos casos con capacidades interactivas.
  • Uno de los mayores cambios se dará en los mensajes publicitarios ya que la cantidad de datos recogidos gracias a las recomendaciones editoriales y sociales  permitirá segmentar los mensajes tanto por target  como por dispositivo ( seria una pauta única online)
  • La conversación que producen los contenidos de TV se integrará en los programas tanto de entretenimiento como informativos (Social Tv and News y los diferentes dispositivos
  • El mando a distancia físico dejara de tener tanta predominancia frente a app móviles ya que  la función de búsqueda de contenidos no se realizará desde un teclado (la propuesta de google Tv y logitech) sino que serán los sistemas de recomendación ( jinni, Taboola) los encargados de guiarnos por la parrilla. En el servicio VOD de Netflix un 60% de consumo de contenidos son de recomendación ademas de un 30% de compras realizadas en Amazón.
  • La búsqueda no estará asociada al mismo momento del consumo ya que mediante app móviles podremos crear las colas de reproducción  para verlo más tarde y lo transmiten al dispositivo.

Existen diferentes compañias y servicios que se están especializando en las apps de acompañamiento empezando por  Nielsen — cuyo MediaSync utiliza marcas de agua en el  audio para desarrollar app de segunda pantalla con Tv en directo,también están Shazam Entertainment, into now de yahoo (comprada después de 4 meses de funcionamiento)  Invidi Technologies y  Spot411 Technologies. Además de startup específicas como la neoyorkina SecondScreenNetworks.

Pero el concepto de segunda pantalla se debería empezar a definir no solo con un concepto único ya que existen varias formas de interacción y consumo:

TV Apps sincronizadas: control y reproducción de un contenidos desde un segundo dispositivo ( iPad Xfinity Remote de Comcast o la app de NDS para sky tv)

TV Apps de acompañamiento (companion apps) en la que el contenidos de la pantalla principal se ve realzado por contenidos contextualizados ejemplos weather channel  “From the Edge With Peter Lik.” Fox ofrece su companion app just for “Bones” ay la cadena USa de Tv ABC para  “Grey’s Anatomy.

TV apps interactivas, el usuario interactúa con el contenido principal ( participa en conversación , encuestas o concursos)  En este tipo de participación ( social TV) hay que diferenciar la conversación producida por el programa y la conversación “con” el programa ( interacción con plots sincronizados como esta desarrollando con marcas de audio Shazam para TV)

La inclusión de la dimensión social con la interactividad va a dar un vuelco al concepto de Tv actual, productores independientes entrarán a competir en el sector con una revolución similar a los canales de stars de youtube o productores independientes de webseries como Next new network o Revision 3, ademas de definitivamente asentar la industria de casual games (similares al efecto de angry brids de Rovio o Farmville de Zinga tanto en movilidad como en redes sociales)

 

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