Apuntes sobre una experiencia con tecnología de streaming móvil

Este post viene gracias a una conversación con @ContentsTV @QuiqueKam @vdevega y @jesusrubio sobre posibilidades de equipos de emsión móviles para streaming video online.

Teníamos pensado hacer el enganche de señal que nos cedía Realmadrid TV la presentación de Cristiano Ronaldo el 6 de julio del 2009 en el Bernabeu cuando vimosgracias a un blog especializado  la presentación de la tecnologia Live U de straming móvil de bajo coste en España de la mano de Gonzaga Avello de park 7 (www.park7.es)

Contactamos con ellos y conocí a Gonzaga un tipo estupendo que nos facilitó el primer equipo demo que había en España de esta tecnología israelí.

Se trata de una mochila de peso ligero al que se conecta la señal de video y auido  y transmite señal a traves de redes móviles 3G con una calidad de 1,5 MB (similar a una ENG) en la web han actualizo el producto para HD en 1080

Utiliza redes de datos móviles 3g para lo cual utiliza 7tarjetas SIM que multiplexan la señal ofreciendo hasta 1,5 Mb. El truco es contratar a los principales operadores y transmitir via 3G o wifi por paquetes que se recomponen en el servidor de Live U que previamente habíamos instalado en nuestro estudio.

La mayor duda de nuestro equipo de sistemas era si la red de datos podía soportar el trafico generado en un estadio por los usuarios utilizando sus terminales móviles.

Como teníamos señal principal de realmadrid.tv nos tiramos a la piscina y previas pruebas en la oficina enviamos a un cámara al estadio. El especial estaba embebido en as.com (es una pena que hoy no este accesible)

En la presentación acudieron casi 60 mil personas y el equipo respondió sin problemas, no hubo cortes de señal.

La señal se integro con un modulo de facebook connect para mantener conversación en directo.

Estuvimos emitiendo con la mochila una hora antes de comenzar haciendo entrevistas a los aficionados y luego en el interior del estadio.

Problemas que tuvimos:

1-comunicarnos con el cámara para darnos un punto de vista diferente al de seña principal o cuando le pinchabamos

2-no teníamos un equipo de mezcla digital y los cortes entre señales eran muy bruscos ( que chapuza)

3-la moderación de comentarios con dos personas era inviable ya que tuvimos 13.500 comentarios en una hora

4- Una sola persona para manejarse con mas de 100 periodistas acreditados no era suficinet solo para mantenerse en pié

Resultados tuvimos 90.000 accesos al streaming ese día y gracias al interés en latam y protugal se incremento en 50.000  visionados más los dias posteriores la evento en el resumen en VOD

Después de esta prueba a los dos días repetimos con la presentación de Kaká, con mezclador y siustema de intercomunicación (con resultados de audiencia inferiores un 30%)

El proyecto de utilización de esta tecnologia se presentoa la Unidades de negocio de grupo pero en ese momento no estaba netre sus prioridades asi que se congeló la idea.

Las tarifas eran las de adquirir bonos de horas de conexión con un minio de 20  horas que suponían un coste unitario de 100 euros la hora de conexión los costes bajaban adquiriendo mas horas.  Park 7 fue muy flexible en el acuerdo permitiéndonos contratar por un periodo inferior a un año.

Seis meses mas tarde la MTV utilizo esta tecnologia en una de sus galas y todos los blogs USA recogieron la noticia.

Después el proyecto se presento a Mediapro que adquirió los derechos en exclusiva para dar el servicio a las TV.

Una pena que no siguiera adelante el proyecto

Un pensamiento en “Apuntes sobre una experiencia con tecnología de streaming móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s