Las redes sociales se van a apropiar de la experiencia de la TV

Las redes sociales y el móvil son los verdaderos revulsivos de la nuevo contenido audiovisual online. La revolución no va a venir del sector audiovisual tradicional

Este  post de @gonzalomartin me ha motivado a completar una idea que llevo dándo vueltas hace tiempo.

Qué pasará en poco tiempo cuando la integración de internet y Tv nos permita incluir la experiencia social junto a la señal de antena?

Permitirán los propietarios de la señal (broadcasters) la inclusión de capas de comentarios o herramientas sociales?  Se apropiaran las redes sociales de la experiencia de la TV, se podrá ver la Tv desde una app en facebook o desde tu canal twitter mientras continuas con tu conversación y no en la página de la cadena?

Se considerará modificación de la obra original incluir una capa de comentarios sobre una señal que se distribuye libremente? O nos dejarán mezclar dos señales como hace youtube en esta excelente herramienta para contrastar dos estados de ánimo?

Esta duda surge a través del desarrollo práctico reciente de un proyecto de OTT donde el fabricante  nos censura los contenidos que mezclan señal de antena e contenidos de internet para no causar polémicas con las cadenas.

Tenemos que establecer reglas de uso pero que tengan una visión hacia el futuro. No con argumentos que nos proporcionaba la tecnología hace dos años.

Por ese mismo motivo creo que es  estéril  el debate sobre las descargas (cuando el futuro es el streaming) o los enlaces ilegales (cuando el enlace no es ilegal por sí mismo (base de lenguaje HTML hipertexto ) y se puede distribuir en archivos independientes de la página contenedora)

La proliferación de contenido en todos los formatos (pero sobre todo video) hará necesario filtros o sistema de recomendación. La difusión de los contenidos y su valoración por las comunidades será el mayor valor de estos productos (por eso no entiendo la obsesión por limitar la difusión) Este sistema inicialmente será el filtro social de recomendaciones de nuestro grupo pero también existirán de comunidades o expertos  fuera de los circuitos tradicionales (hernan casciari )

También se popularizaran el  análisis sentimental  de la conversaciones para conoce la polaridad de opiniones sobre las obras más allá de los críticos de cine o TV.

Otras herramienta basadas en algoritmos de recomendación se utilizarán (TABOOLA  O JINNI BEE.TV LIKE.COM O FIXUP)

Uno de los ejemplos de agregador de contenidos y recomendador en CLICKER. Este servicio le permitirán los productores y cadenas enlazar su contenido viendo que es un competidor potencial?

Las redes sociales se convertirán en la guía de programación de TV (EPG)  y además complementarán la experiencia del contenido con los comentarios en tiempo real.

También nos ofrecerán una experiencia comercial más contextualizada y personalizada más allá del inútil prerrol.

Hay una teoría que el VOD va a dejar paso a la TV en streaming ya que la experiencia de conversación en tiempo real con tu grupo de afinidad es más importante en ciertos casos  que el contenido.

La otra punta de lanza son los móviles a través de los cuales vamos a poder controlar la reporducción  (google app remote) interactuar o participar en conversaciones o en sistemas basados en localización y checking de categorías de contenido o ver parte de la programación que no queremos ver en el salón de nuestra casa..

Perdonad que no haya incluido los enlaces a cada uno de la referencias, los encontráis en google..el maestro de los enlaces…

 

2 pensamientos en “Las redes sociales se van a apropiar de la experiencia de la TV

  1. Cualquier cosa que, operada por un tercero, toque la emisión de las cadenas, resulta un choque como mínimo emocional. Hay mucho dinero y muchos privilegios en juego: por ejemplo, qué pasa si yo voy a un bar, instalo un equipo que divide la señal de televisión en el monitor del local y debajo sincronizo publicidad dirigida a ese establecimiento durante el fútbol, que sigue mostrandose tal cual es. Legal es (hasta donde sé), porque no tocas la emisión, pero quienes lo han intentado se han encontrado con mucho miedo, aparte de que sea complicado hacerlo un modelo de negocio.

  2. Pingback: Respuesta a @jcrettaz. “En tres tips, si tuvieras que capacitar a una redacción periodística en generación de video online ¿Qué harías?” « blog de Javier Lasa

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