Completando la teoría de cuánto ganan las páginas de descargas

He corregido el post ya era injusto con el comentario de Ignacio Escolar ya que hace un análisis del negocio de las páginas de descargas pero desde mi punto de vista el titular me había generado unos expectativas que no se cumplían. Saber cuanto ganan.

El Análisis de tráfico de las páginas de descargas

La comparación de  tráfico de  el mundo.es y elpais.com con series yonkis a través de los datos de Alexa ( no nielsen ni siquiera OJD) podia haber buscado en la hemeoteca ya que los medios se encargan periódicamente de presentar su posición de líderes en el segmento. Los dos sistemas de medición censal y panel nos dan unos datos para elmundo.es de 28 MM de usuarios únicos y para elpais.com 23 MM para censal anque este medio no esta auditado por  (OJD)  y  6,6 y 5,6 MM de  usuarios de panel (datos Nielsen) para el mundo.es y elpais.com respectivamente.

El cálculo de ingresos y modelo de negocio de las páginas de descargas

Los ingresos de estos dos medios son aproximadamente entre 18-20MM de euros anuales (datos 2010)

Eso da un euro anual (redondeando) por usuario único/media mensual (datos censal)

El modelo de negocio de series yonkis es difícil que se base  en CPM (coste entre 0,5 y 4 euros en el mercado) aunque como bien indica ignacio lo publican en sus tarifas. LA venta sin equipo comercial propio hace que sea  a través de redes y aceptando formatos que en otros soportes verían difícil salida como popups  ya que es un modelo para anunciantes tradicionales que nunca asociarian su marca en un portal de estas características

El negocio de series yonkis igual que los tablones de anuncios  clasificados online está basado en CPL (coste por lead) y CPA  y (coste por acción o adqusición) ,  captación de registros para acciones de mail mkt, o llamadas realizadas a determinados números sobretarificados u otra serie de acciones . El coste de estas acciones varía pero calculo que reportara un cuarto de su valor real de mercado sobre 0,5 euros por acción y usuario (año)

Suponiendo que el 5% de su trafico se convierta (sobre 1 mm de usuarios)  estaríamos hablando en la horquilla de ingresos entre  500 mil euros año y 800 mil .

Quitando gastos de  alojamiento e infraestructura queda un sueldo muy decente para los dos socios.

Aquí me quedo los comentarios éticos o legales no son mi especialidad. Un consejo para al análisis de coste de la medios online y modelo de negocio las voces más autorizadas son Juan Varela de periodistas21, @periodistas21,   sobre la industria audiovisual a  Gonzalo Martín@gonzalomartin  y también seguir a @adelgado

3 pensamientos en “Completando la teoría de cuánto ganan las páginas de descargas

  1. Gracias por los datos, Javier. Usé Alexa porque seriesyonkis.com, como te imaginarás, no está en ningún medidor censal y ahora mismo, fuera de Madrid de vacaciones, no tengo cómo acceder a los datos del panel de Nielsen.

    Sobre si usan o no usan CPM, estoy de acuerdo contigo en que un soporte así debería basarse en CPL y CPA, pero la realidad (mira los enlaces) es que venden CPM. Estoy de acuerdo contigo en las estimaciones de ingresos que apuntas, pero no cuentas con un factor: que hablamos de dos estudiantes de informática que tal vez -tal vez- no optimizan del todo su posible negocio.

  2. La estimación de gastos de hosting no superan los 2000 euros mes ya solo se encargan de soportar la simultaneidad de usuarios concurrentes que acceden ya que no se encargan de almacenamiento físico del material (a 800MB de media la peli ) ni el ancho de banda tanto en streaming como en descarga progresiva (costes de 0,5-0,10 el Gb tranferido por CDN ( si lo hicieran de otra forma La SGAE lo tendría fácil)

    Sin red comercial propia y cediendo tráfcio a redes comerciales sin escrúpulos por debajo de 0,5 euros el CPM y mucho a coste per lead (CPL) páginas de adultos etc un ingreso de 25K euros mes no es descabellado y si lo optimizaran se podría a llegar a los 40K/mes sobre todo en coste de adqusión de clientes para emal mkt ,para números sobretarificados sms y suscripción a páginas de adultos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s