Tendencias en video online para el 2011 en España

Voy a intentar hacer un resumen de las tendencias del video online para el año 2011 en el mercado español no con datos de estudios de mercado o de consultoras sino con los informes, datos y las pistas que  voy recogiendo en los distintos proyectos en los que participo.

Youtube el rey del video online , detrás las televisiones generalistas

Para los 19,2 mm de usurios que ven video online en España, 16,7 de ellos están en youtube,  viendo 1,205 milones de videos durante 55 minutos según el estudio de Comscore para  el mes de octubre 2010. Esta tendencia se afianzará en el año que viene .Otros portales de video como daylimotion o vimeo (con rumores de al cierre igual que Yahoo video) seguirán siendo actores secundarios y algunos desaparecerán.

Youtube es el rey indiscutible por lo que olvidando el recelo anterior veremos acercamientos de los productores de contenido.

Las TV van a realizar una importante inversión en video online y van a sufrir un proceso de cambio radical

No quiero ser alarmista pero creo que este año va a ser el del inicio de la transformación de la industria audiovisual en España.

Cadenas y productoras van  a prescindir de plantillas sobredimensionadas y adaptarlas al nuevo entorno digital.  Con unos costes de producción en los que el 75% corresponde a gastos de personal y nóminas medias en el sector de 50-60 mil euros la situación es insostenible.

Este nuevo reto no lo van a liderar personas que con un iphone y una cuenta twitter que creen que así han dado el salto a la era digital ,sino los que realmente tienen experiencia en desarrollo de producción digital multisoporte.

Se van a tener que reinventar las propuestas a la nueva audiencia tanto en Tv en abierto como en Tv de pago .

Las TV van a realizar una importante inversión en video online (plataformas equipos y mkt) y en su oferta d contenidos a través de streaming de  canales lineales y de cachup (on demand)

Frente a la fragmentación del marcado y la concentración de las fusiones la tendencia será a competir en el área online para ganar cuota de mercado.

Es previsible que se lleguen a acuerdos con productores independientes (caso de isasaweiss contratada por antena 3) o nikodemo colaborando con el terrat en onemojito.tv.

Irrupción de los Connected TV

Los datos que manejan los fabricantes con los que me he reunido hablan de una cifra de 2,5 millones de Tv con conexión vendidas en el mercado español de las cuales un 60% finalmente se conectan (1,5 millones aproximadamente)

Esta cifra, muy superior a penetración de dispositivos como el ipad hacen ver

La guerra entre fabricantes por disponer de una tienda de aplicaciones propia (app store) y los diferentes modelos de negocio propuestos a los productores de contenido hace que se ralentice la implementación de productos.

Nosotros actualmente estamos desarrollando 5 aplicaciones para estos dispositivos  ( No puedo dar más datos por ahora, en otro post os comentare la experiencia de producción..)

A nivel de producto la experiencia de navegación (aunque lejos de la del ipad) es muy satisfactoria y los productos .

Google Tv llegara al mercado español en la segunda mitad del año y también se abrirá a desarrolladores el SDK a mediados de año. Apple hará lo mismo a lo largo del año.

Incremento de consumo de video en dispositivos móviles:

Las previsiones de Incremento de consumo video online que manejamos son entre un 40-70% tanto para on demand como  en streaming live

La utilización de video en iphone y ipad esmucho más alta porcentualmente al consumo en el navegador.

Para el mercado de movilidad no hay datos pero os doy una aproximación a los nuestros (prisa digital) que supone un 10% del consumo total unos 2MM de videos mes en los distintos soportes (iphone-android y ipad)

Los formatos publicitarios de video en todos los dispositivos de movilidad es el gran reto para el año que viene.

Los dispositivos móviles se integraran con otros dispositivos y se empezará a ver prototipos móviles de mandos de control remoto para otras pantallas.

Veremos un claro salto de calidad en sistemas de distribución y publicación video online

Mejorará  oferta y los precios de los CDN  (akamai, flumotion level3)  con precios por gb por debajo de 0,03-0,05 euros. Para las retransmisiones streaming live se mejorará la calidad siendo común el uso de bitrate adptativo.

También veremos en España el asentamiento de de plataformas profesionales de publicación de video online (brightcove, holybyte , ooyala)

Se hará común el uso de sistemas e goebloqueo y de protección de derechos DRM  (play ready y widewine) para contenidos en español

El auge de los videoclubes online

Samsumg movies, Telefónica imagenio, Digital plus, el corte inglés han presentado o van a presentar recientemente sus servicios e video club online.  Realmente son servicios de no aportan nada al usuario (menos que a nadie al de Megaupload) con precios medios de 3-4 euros por alquiler (48h) de películas de estreno.

Hay rumores de la entrada de Netflix en España (a 8 euros tarifa plana streaming cuando llegará?) o de los movimientos de Lovefilm  el líder en VOD en Europa (después de UK ya esta en Alemania y luego España y Latam?

Apuesta real por de la Publicidad de video online

El prerrol se afianza como formato principal pero se le dota de interactividad  y el retos es que sea multidispositivo. El formato flash tan querido por las agencias va a verse superado por html5

Los adservers tradicionales (DOUBLECLIK Y REALMEDIA) van a tener que competir con los pure player de video y de movilidad (VIDEOPLAZA,  EYEWONDER) redes de movilidad (YOK TAP-TAP) y redes especializadas SMARTCLIP

Con CPM de 10-15 euros ratios de abandono del 45% en los prerrols tendremos que buscar soluciones como el branded content y formatos interactivos, mas contextualizados  y la social advertising.

Auge de la integración La Tv social y de los sistemas de  recomendación

La integración de conversación con contenidos de TV (twitter  facebook tuenti) con  parrillas de programación y contenido video lo veremos en proyectos españoles.la personalización de contenidos,  la recomendación social de contenido audiovisuales y los sistemas móviles de checking de contenidos (similar a MISO)

Los sistemas de recomendación orientados a video online verán incrementar su uso.

El debate de la red neutral y leyes antipiratería

Será el debate estrella el año que viene, la presiones de una industria que ven cómo se les escapa el control de consumo de contenido audiovisual (que tan en detalle ha reflejado Antonio delgado) tanto de distribución operadoras de telefonía y de contenidos

A nivel español se realizarán movimiento similares a los de Francia

Agradezco  a Daniel Rey sus comentarios y i alguien se anima a incorporar ideas serán bienvenidas..

About these ads

5 pensamientos en “Tendencias en video online para el 2011 en España

  1. Pingback: Tendencias en video online para el 2011 en España « blog de Javier … | Anuncios en España

  2. El apartado “Auge de la integración La Tv social y de los sistemas de recomendación” me interesa especialmente y me gustaría si es posible una explicación mayor de tu visión del tema, gracias.

  3. Hola Javier,

    Muy interesante y acertado el post. Sólo un par de comentarios:

    - Nikodemo cesó sus actividades. Fue una nueva empresa (OneMojito, S.L) nacida en junio’2010 quien ha desarrollado remojito.tv, cuyos socios son ElTerrat, Lavinia Interactiva (ahora Vértice360) y servidor. OneMojito también es la propietaria y promotora del Web Series Festival (www.webseriesfestival.com)

    - Pronostico que en el 2011 empezarán a asomar la cabeza productoras independientes y nativas digitales. Ya va siendo hora. Hay talento de sobra.”Sólo” falta que se consolide el ecosistema y un tejido industrial acorde con los nuevos tiempos.

    - También surgirán nuevos agregadores, con o sin sin vínculo con los broadcasters, que empezarán a agregar contenido audiovisual sin cabida en las ventanas actuales pero con auténtica legión de seguidores… Hay mucho espacio por ocupar, pero es necesario una mayor concentración para conseguir la calidad y la masa crítica que exigen los anunciantes.

    gracias de nuevo por compartir este post

    saludos,

    albert

  4. Gabon Javier.

    En general, muy interesante, aunque quisiera hacer algunas puntualizaciones. ;)

    Sobre el cierre de Yahoo Video, por lo que se vé se trata de algo más que rumores e incluso han puesto fecha a su defunción. Además coincide con el “NO cierre” de Delicious (también de Yahoo).

    Pero lo que me sigue sin cuadrar es lo del cierre de Vimeo, que si bien aclaras que son rumores, el único que yo he leído ha sido en una lista de correo en la que creo que tú también participas. He buscado, he solicitado las fuentes pero hasta el momento no me consta ninguna otra referencia al tema. Es decir, creo que es el único sitio en el que yo (y creo que tú también) has oído algo sobre el cierre de Vimeo.

    Insisto, no hay nada (y si está está muy mal posicionado) que indique el cierre de Vimeo. De hecho, las noticias recientes sobre Vimeo hablan de nuevas iniciativas,de una escuela de cine… Y además creo que esa plataforma lleva una muy buena política no sólo de contenidos, también en lo referente a su financiación.

    En cualquier caso, si contaras con alguna informacion que yo no tengo, agradecería que la compartieras, no vaya a ser que el rumor lo estemos lanzando precisamente nosotros.

  5. Hola Javier,

    me ha parecido un post muy interesante, si bien hay cuestiones que comentas que se me escapan un poco; no me vienen mal para aprender.
    Como Haritz, también me sorprende lo que comentas sobre Vimeo. Así como YouTube a pesar de las mejoras me sigue pareciendo un enorme cajón desastre, Vimeo se posiciona cada vez más como un espacio de contenido de alta calidad. A mi juicio, Vimeo es la plataforma de contenidos de usuarios qué más campo abonado tiene para desarrollar diferentes estrategias, publicitarias también, y lo creo porque la ‘marca’ tiene ya diferentes valores añadidos que no tiene YouTube. Con esa marca, se pueden hacer muchas cosas.

    También me surge una reflexión y es qué tipo de programación está hecha para ser traducida o compartida a través de video online o en streaming. ¿Qué contenido de la actual parrilla de TV funcionaría a través de la red? Las series sí. Pero, ¿un informativo? Creo que no. Lo que un informativo cuenta en una narracion lineal de 45 minutos, un usuario de internet lo consigue a través de lecturas o canales multimedia múltiples en menos tiempo (Telediario en 4 minutos de rtve.es)

    ¿Y los magazines? Por target de audiencia, duración y desarrollo, creo que quizás son contenidos que no están preparados para su consumo ‘on demand’. Telecinco, Antena 3 apuestan por estrenar sus series online, pero el grueso de su programación, a día de hoy, creo que no es ‘exportable’ sin una adaptación previa a un canal online.

    Gracias por el post, saludos!

    @jesusrubio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s