Diez lecciones de un evento live streaming multicámara.

El Viernes 10 de diciembre 2010 retransmitimos los premios los 40 principales en  live streaming con 5 cámaras que el usuario podía seleccionar en directo y la señal de directo de los40 TV(6 streams simultáneos. El interface multicámara permitía selección de punto de vista (POW) poner a pantalla completa la señal y además poder hacer Time shifting (función DVR) en el directo y también activar en el player la capa de comentarios en twitter.

Los primeros resultados han sido los siguientes  600.000 videos vistos para una audiencia de 160.000 usuarios únicos (actualización omniture) que  estuvieron conectados una media de   20 minutos y que tuvieron un consumo de 7.2TB de ancho de banda durante las tres horas de la retransmisión.

Esta iniciativa del equipo de innovación de Prisa Digital llevaba definiéndose una casi un año y cuyos  requisitos iniciales eran la posibilidad de control por parte del usuario de la realización de cámaras mínimo tres, las transiciones dinámicas de pantallas y la capa de comentarios de usuarios integrada.

El proyecto se concibió como un test principalmente técnico de la capacidad del servicio para soportar audiencias masivas por lo que se mantuvieron dos espacios diferenciados , el principal con la señal a una cámara de los 40 Tv que recibíamos vía satélite y codificábamos en nuestro  centro de soporte en Prisa Digital y el secundario con un  encoder  para 5 cámaras situado en la unidad móvil de realización.

De esta forma garantizábamos que y que teníamos back up en caso de caída de alguno de los dos  sistemas. Afortunadamente no fue así y funciona correctamente.

Diez lecciones de un evento live streaming

1# Los prototipos no son suficiente hay  que poner en marcha un proyecto .

La fase de prototipado y análisis no es suficiente  si no pruebas en real un proyecto, hay que ponerlo en práctica para poder sacar conclusiones.

Una de las cosas más interesantes y que no me esperaba fue la conversación durante el evento a través de twitter con profesionales del sector audiovisual.

El proyecto se diseño en diciembre de 2009 ya primeras pruebas con un prototipo funcional  las realizamos en enero de 2010. El Prototipo inicial  hacía colgarse constantemente al navegador ya que consumía un 90% de recursos de la CPU al tener que mantener 5 streams de video simultáneos no optimizados  además de renderizar las capas de interacción de flash.

Los equipos de desarrollo flash y sistemas estuvieron haciendo ajustes. La primera idea, de Félix Delgado fue brillante, poner en una sola señal de 2 MB cuatro señales incrustadas a un cuarto de pantalla y luego dividirlas por software para reproducirlas a 500kb independientemente.

Lo realizamos pero descubrimos que no habíamos tenido en cuenta que la compresión de video se realiza de forma promediada entre imágenes por lo que una imagen de mucho movimiento suponía pérdida de calidad en el resto de señales. (primer prototipo multicámara)

Tuvimos que desechar esta opción que técnicamente nos abarataba la tecnología de  de distribución de señal un encoder en Unidad móvil  y decoder en recepción de señal.

Vimos que no podíamos evitar disponer de  un encoder independiente para cada señal de cámara si queríamos una calidad de imagen aceptable.

El rendimiento del navegador lo solucionamos gracias a la utilización de tecnología de  streaming adaptativo  de nuestro CDN que aparecieron recientemente en el mercado español.

También el equipo de desarrollo  flash (nacho) trabajó lo suyo para eliminar capas innecesarias que mejorar rendimiento manteniendo el dinamismo e interacción.

En verano realizamos el segundo prototipo, con imágenes cedidas por Sogecable (feria de san Isidro) gracias a Chus del Río, y este es el resultado que cómo veis es muy similar al de la gala los 40.

El proyecto final era este una señal principal a 600kb con señales secundarias a 250kb lo que suponía un consumo de 1,6Mb  con streaming adaptativo daba una calidad suficiente.

En este prototipo incluimos presencia de patrocinador en el skin del player y un prerrol  no intrusivo que permite seguir la acción principal como 6 cámara que saltaba cada 5 minutos a primer plano de pantalla con mensajes diferenciados. (Similar técnica a la que utiliza la sexta con retransmisiones de F1) … luego hablaremos de las posibilidades comerciales..

Al presentar el prototipo a otras unidades de negocio de grupo, Prisa Radio nos comentó que la idea les encajaba para su proyecto de la gala los 40 principales. Nos pusimos manos a la obra.

Se prepararon dos interfaces uno para España y otro para Latam discriminado por IP, principalmente debido a los distintos patrocinadores Ballantines y Shakira, y  se promoción el evento de 12 países gracias la red de emisoras de Prisa radio.

El proyecto no falló técnicamente por lo que superamos la primera prueba pero nos dejó muchas preguntas e ideas de mejora, eso es lo que pasa cuando  se pone en producción un proyecto.

Lección 2 #  La experiencia de personalización de la realización podría verse mejorada si se plantearan discursos complementarios al de la realización principal orientada a la TV.

Los principales comentarios venían relacionados sobre si aporta la realización a 5 cámaras sobre la narración principal? Yo creo que la experiencia de juego que ofrece este interfac e y personalización ofrece una diferenciación. Esta claro que una cámara de un evento de interés para los usuarios es mejor que 5 cámaras sin interés.

Otro  comentario curioso fue el de si los múltiples impulsos cinco señales  simultáneos suponían una desorientación del usuario, yo no lo creo sobre todo con la generación de los videojuegos.

La realización tradicional no está pensados para un evento diferenciado online ,asimismo el decorado un punto de luz y el resto de sombras para concentrar la atención de público y la audiencia y los rápidos cambios de  iluminación y movimientos de cámara  no facilitan la reproducción digital de una señal con baja capacidad de ancho de banda ya es necesario alta resolución para mostrar los detalles con calidad. Ejemplo de pixelado de imagen de sobre el fondo

Para la realización de un discurso propio online el mejor argumento es que como el coste del equipo ya está amortizado y supone un 50% del presupuesto del evento online aprovechar para ese mismo dia y el día anterior para preparar  una pregala  orientada exclusivamente a internet.

Se podrían hacer entrevistas a los operarios en el montaje descubriendo trucos escenografía, iluminación, catering la zona vip etc..

Seguimiento de los ensayos y pruebas de sonido,

Entrevistas a fans y videochat con algún famoso

Permitir entrada de webcam a usuarios registrados en los 40 y incluirlos como contenido video en el proyecto

Durante el evento mantener alguna cámara independiente para internet con discurso aislado de la realización principal

Incluir webcams de estudios de radio a nivel internacional

Lección 3 #Hay que pensar en streaming multidispositivo. Flash no es la solución definitiva.

La tecnología de streaming en flash no permitió la reproducción de dispositivos móviles (iphone e ipad)  un futuro evento no puede dejar de lado estos dispositivos ni los de Tv conectadas.

Deberíamos pensar en soluciones HTMLl5 con javascript para el player y codificación en M4v con H264. Esto es fácil de decir pero nos llevara un tiempo buscar una solución con ese nivel de dinamismo.

Además habría que tener en cuenta en otros eventos temas como  geobloqueos por temas de derechos o de encriptación y protección de señal.

Lección 4 #  Aprovechar la  integración del evento online y offline

Una pantalla en el escenario emitiendo imágenes del multicam o comentarios de usuarios via twitter o webcam tipo chatroulette o unidades móviles exclusivas web que siguieran a Los artistas, o cámaras miniatura en la cabeza de artistas (los que se dejaran) para seguir su punto de vista durante el evento (cámara Dani Martín o Kyle Minogue hubieran sido hits)

Utilizar estrategias de social como preocuparnos a qué horas son más activos los seguidores, las temáticas que mejor aceptación tienen y qué mecanismos pueden servir para monitorizar, medir y controlar las conversaciones que generan sus acciones.

Lección 5 #  Dotar durante el evento de mayor protagonismo a la conversación que genera el evento y los artistas. Se podría mejorar mucho el uso del canal twitter  con mayor ritmo de  ritmo de actualización permitiendo la  participación de los usuarios.

Utilización del canal facebook comment como elemento de contenido de la gala.

Los mejores ejemplos de estas prácticas son  la MTV y la utilización de animadores sociales Twitter jockeis http://mashable.com/2010/08/09/mtv-twitter-jockey-2/ …o la cobertura de los Emmy awards 2010 con el protagonismo de twitter también el guión de los presentadores.

Lección 6 #  Mejorar la planificación de la promoción y posicionamiento del evento.

Utilizar una estrategia de comunicación en redes sociales  con mayor antelación y no descuidar el marketing post evento.

Lección 7 #  El trabajo en SEO en crítico supone un 40% de tráfico sobre el total del live en semanas posteriores.

Es fundamental (aunque sea en flash) centrarnos en el SEO ya que a diferencia de la retransmisiones de TV que se agotan una vez emitido ( muchos eventos dan como para reposiciones) por nuestros datos un 40% del tráfico lo obtendremos bajo demanda.(sobre todo por la diferencia horaria con Latam.

Lección 8 # Pensar cómo iniciar el evento pero  sobre todo cómo finalizarlo en internet

Pensar en un cierre de evento una vez terminado no se pueden desconectar las cámaras dejando barras de señal,  hay que prever incluir video on demand enlatado inmediatamente.

También el diseño durante la retransmisión y a posteriori debería ser diferente. Un ejemplo de esto el  la cobertura de los  weeby awards y su landing page.

Una idea sería una lista de premiados y sincronizado al TC del video streaming cuando recogen el premio.

El evento una vez que se produce desconexión con los 40 Tv se paran las cámaras y eso se ve en la emisión en internet. Hasta que se poner el acceso desde el inicio de grabación. el problema es que la grabación se inicia dos horas antes de la gala con ensayos y no todas las cámaras activas y lo que se encuentra el usuario es algo que no espera

El evento al finalizar un viernes a media noche  y al  no proveerse  trabajos de ajustes en  desarrollo del player flash, solo había personal de soporte de señal por lo que no se pudo mover en TC del video hacia el inicio de la gala y se dejo desde que se había iniciado la grabación.

Muchos usuarios que entraban de nuevo no sabían que tenían que mover la línea de tiempo del control de video para acceder al momento de la gala.

Dar instrucciones de marcar el inicio de catch up del código de tiempo del evento desde el minuto de comienzo de la gala no desde los ensayos.. el usuario no sabe que moviendo la línea de tiempo llega a la gala.

Lección 9 # La comercialización es parte fundamental del proyecto desde el inicio y debería ser tan creativa como el trabajo de contenidos

En este evento no se incluyeron formatos comerciales en España por compromisos adquiridos anteriormente con los patrocinadores y solo solo se incluyo un banner de Shakira para los accesos de IP desde LATAM.

No se aprovecharon  las posibilidades de comercialización online avanzadas (sin prerrols, overlais, mensajes de texto, sets con marca anunciantes)

Las conclusiones son claras; La venta por impresiones CPM no sale rentable ya que para cubrir el gasto de un evento se necesitaría más de 1 millón de streams  cosa solo al alcance de las grandes marcas USA con su mercado global  (MTV.com had 13.1 million video streams on Monday. That was up 165 percent from day-after viewing in 2008. Some 71 percent of MTV.com’s 3.3 million Monday visitors watched video from the show.) y difícil de hacer en España, con el mundial telecinco consiguió  800 mil  conexiones online.

Una opción es aumentar la presión publicitaria similar a lo que hace HULU con 4 impresiones por usuario. Hay que tener en cuenta que según nuestros datos en un evento live la conexión de tiempo media ronda los 25 minutos por usuario por lo que si aplicamos los ratios de TV convencional nos saldrían 8 minutos de publicidad o sea 16 spots por sesión de usuario lo que nos llevaría a calcular unos ingreso de 80.000 euros si consiguiéramos 500 mil accesos  (a 10euros CPM x16 impactos)

Lo más lógico es pensar en diferentes líneas de ingresos:

Yo soy más partidario del branded content y acciones de marca menos intrusivas (pero no se valorarlo cuantitativamente) auanque estimo que debería ser un 45% de ingresos

Otra línea  de ingresos podría ser la d ofrecer acceso a zonas VIP online gracias al registro de usuario (valor de email MKT de 3 euros dirección mail año) un 30% ingresos

El poder acceder al evento a través  de app de pago (Iphone e ipad) aunque hay que solucionar la parte de tecnología de presentación flash , supondría digamos un 20% ingresos

Incluir acciones de ecommerce. Venta de ropa o complementos de famosos  tanto en directo como a posteriori  subasta de la ropa o complementos de artistas (BUYVIP escucha esto..)

(se podría hacer zonas activas similares al prototipo que realizamos en Prisa digital de  el viajero 2010, un  5% ingreso.

Me gustaría saber qué share tiene la Tv Cuatro con este evento en diferido y compararlo con la audiencia online y saber los ingreso en ambos soportes Tv y online (no me lo cuentan ni soñando así que haré un cálculo a ojo) precio GRP /share y equiparándolo a usuarios onlien y precio CPM

Lección 10# Disponer de un equipo competente y comprometido y también  de suficiente tiempo para pruebas.

El Desarrollo de proyectos de eventos live online es un trabajo en equipo requiere de perfiles multidisciplinares y acostumbrado a solucionar imprevistos a la carrera.

Los perfiles de Prisa Digital Prisa Radio y PSD que participaron para la producción online fueron: Coordinación de proyecto, tecnología,  desarrollo flash, diseño gráfico, comercialización, sistemas, operadores de

Hay que disponer de un periodo de pruebas suficiente y poder testar técnicamente en el entorno de trabajo.

Realizamos el diseño final y pruebas a contra reloj menos de tres semanas con el primer ensayo a las 22 horas del día anterior a la gala. De la línea de subida que habíamos solicitado (1,6MB) nos pusieron una ADSL de 800kb por cada señal que no nos ofrecia mas que 400 de subida ya que telefónica no podía asumir más capacidad hasta la central. Tuvimos que emitir a la mitad de calidad prevista  350 kb (por eso tenemos estos pixelados tan evidentes)

El utilizar 5 puntos de conexión suponía que no podíamos garantizar la sincronización de señales como hubiéramos deseado.

Por otro lado una ventaja evidente, los usuarios con líneas de ancho de banda más modesto podían acceder a la experiencia multicámara.

Una iniciativa innovadora que debería tener continuidad..

Que yo conozca se ha realizado varias experiencias de producción real de multicámara Youtube con la indian premier lige , Bilboard live con conciertos  a tres cámaras, la liga de beisbol profesional americana,  bitgravity  de diggnation webshow con cinco cámaras (pero no es en directo y la transiciones de cámara son mucho más lentas) .

En España  la sexta con el mundial de baloncesto emitió en multicámara con o cuatro señales de diferentes partidos  con streams de 1 mega cada uno, no es apto para todas la conexiones.

Existen además  varios prototipos pero no cuentan ya que la prueba de stress es  ponerlo bajo un acceso masivo de usuarios.

Gracias a todos los que han hecho posible este evento sobre todo a Araceli Pampliega y David García Rafols.

Espero poder comentaros novedades próximamente..

3 pensamientos en “Diez lecciones de un evento live streaming multicámara.

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