Calidad de contenido frente a relevancia en la producción digital

Hace poco escribí un comentario sobre el concepto de calidad de producto frente a relevancia, pero recientemente salió a relucir este tema de nuevo en una interesante charla con Javier Moreno

Mi posición es que los consumidores digitales valoran más los contenidos con un alto grado de relevancia (afinidad a su grupo,  interés y gran capacidad de generar conversación) frente al concepto de contenidos de calidad principalmente marcados por la agenda de los grandes medios.

El concepto de calidad es un término empleado por los productores de contenido calidad=altos costes de producción, derechos, distribución) frente al usuario que solo se mueve por el interés (personal o de su grupo o comunidad)

Los productos de  calidad  con unas   reglas de producción muy estructuradas  redacción, producción audiovisual, realizada por profesionales (oficio, formación) se basa en su capacidad de impacto pero en el entorno digital la demanda de  productos se orienta hacia los que tengan gran capacidad de engagement (tiempo de uso, viralidad, conversación) que no están realizados según reglas convencionales (formatos de duración diferente, factura semiprofesisnal o amateur (UGC) segmentación y principalmente orientados a generar conversación.

No son los medios tradicionales (salvo en contadas excepciones)  los que atraen a la mayoría de  usuarios que buscan información, Google news, con una menor calidad de referencias y aún con un 30% de fallos de indexación de términos son la principal fuente informativa,  las   plataformas de ligth blogging (twitter) o redes sociales (facebook), o youtube como principal canal de información y entretenimiento en video con video blogger como canales más demandados frente a las de cadenas de televisión que se empeñan en volcar todo su contenido de antena sin adaptarlo al nuevo entorno.

A nivel de contenidos especializados (cine , cultura, tecnología) los grandes medios no tienen nada que hacer frente a la especialización pasión y capacidad de generar comunidad de los bloggers. Son por ello espacios de inferior calidad (los usuarios lo desmienten)

Los medios digitales están orientados a la comunicación entre personas (no medio-persona) por lo que la relevancia es la medida de su potencial.

El mismo concepto de calidad está en entredicho En internet los datos son demoledores,los medios sobreproducen contenidos muy poco relevantes para los usuarios un 20% de producción textual y un 5% de producción multimedia obtiene un 80% de atención por parte del usuario. El resto sirve para empapelar ciudades o almacenar bits en tristes BD

La interactividad, el tiempo real, la conversación son la nueva medida de interés de producto del nuevo usuario digital

Los medios principalmente la prensa esta comenzando este cambio (pero debería ser más radical) incorporando más perfiles tecnológicos a la producción editorial y con una visión orientada hacia el  cliente-usuario (conversación y personalización) de contenidos y servicios. Una solución también sería la de incorporación de perfiles profesionales que generen o que ya dispongan de una comunidad de seguidores . como el caso de issaweiss contratada por antena 3.

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