Ficod 2010: Por que el proyecto Yourview no va a funcionar

Asistí a la presentación Antony Rose CTO de  Your view,  evolución del proyecto Canvas consorcio de los medios UK, liderado por la BBC para crear una plataforma común de VOD y OTT.

Presentación muy genérica sin apoyo visual  se llena la boca que la clave del éxito es  construir nuevas experiencias para el usuarios pero la experiencia del auditorio con el producto es muy deficiente (sin apoyo visual ni gráfico de interfaces , arquitectura técncia, datos de estudios usuarios, o ejemplos de productos etc)

Nos dice que el front es con flex, adobe air y soporta flash, el back se trata de un set top box viene con DRM y están negociado con los ISP parea disponer de la mayor concurrencia posible de conexiones simultáneas. No comenta detalles de posibilidades interactivas ni de personalización ni conversación.

Presenta el  modelo Your view en un punto intermedio entre  apple  TV (cerrado con sistema de pago propietario y ferreo control de contendios) y google TV  (abierto y caótico en la búsqueda de contenidos de calidad)

Your view exige a los partners de contenido un proceso de aprobación (para mantener standares de calidad) pero esta abierto a desarroladores independientes (pero no explica el modelo de negocio revenue share en display ads , suscripción ecommerce)

Tampoco aclara si solo es un proyecto local UK (como el iplayer) o tiene miras internacionales.

Mi opinión: me da envidia no participar en una iniciativa en la que se van a dilapidar millones de euros ( no sólo por la pasta sino por el acceso a recursos de producción) pero no le auguro  futuro más alla del mercado UK

Me recuerdo los esfuerzos del gobierno francés con la tecnología cerrada Minitel  que retraso la penetración de internet hasta el año 2000 en francia o la defensa del estandar europeo de televisores HD que soportaba la empresa participada por el gobierno Thomson (quien se acuerda hoy de esa marca?)

Por qué no va a funcionar?

Muy sencillo, por un lado  es el móvil el que tiene la llave de la futura televisión conectada.

Sistemas operativos como  android ( gracias, steve wozniak) o apple OS en los dispositivos de VOD y movil simultáneamente dan acceso a posibilidades de control remoto, interacción dual (pantalla -móvil) , acreditación de identidad, portabilidad, recomendción y  participación que no son posible conseguir con sistema estáticos basados en set top boxes propietarios.

Por otro lado las redes sociales serán los drivers de contenido de la nueva televisión, comentarios y participación en tiempo real.

Guías de programación (EPG) basadas en twitter, agregadores de comentarios sobre contenidos determinados, tu grupo como sistema de recomendación.

Y por último en una economia de consumo global no tiene sentido pensar en productos locales (mercado UK) no va a disponer de la fuerza necesaria para disponer de escala suficiente. Apple dispone de 300 mil apps  ceradas por desarrolladores de contenido independientes y android de 100 mil ( a nivel mundial)

Cómo  va a competir a medio plazo Yourview en UK contra Hulu, Netflix o Google y Apple TV ?

Cuál es su modelo de negocio?

(voy a hacer como carlos herrera con sus preguntas en Onda cero…)

Muy sencillo licenciado..obligando el estado a usuarios y fabricantes a pagar un impuesto/ instalar de fábrica  el producto. Genial

2 pensamientos en “Ficod 2010: Por que el proyecto Yourview no va a funcionar

  1. Hola,

    Yo tambien asisti al congreso FICOD y la presentación de YourView no me pareció que fuese tan poco asitida como se plantea en este artículo. Cirerto es que la presentación no fue muy visual pero si muy bien argumentada en sus puntos más importantes. Sobre todo para aquellos que desconocemos tecnologicamente el funcionamiento del mundo televisivo digital.

    Debo señalar que a mi entender, el proyecto que nos presentó Anthony Rose está aún verde, sin finalizar. Supongo que hace bien en exponer esta idea abiertamente para que a medida que se desarrolla vaya siendo modificada paulatinamente según el feedback que reciba. Lo que si sé por seguro es que estamos hablando de un mercado (el Britanico) que tiene una mentalidad ya desarrollada en lo que refiere la tecnología digital y creo aceptará y entenderá este producto de forma satisfactoria.

    Sino recuerdo mal el target de lanzamiento principal son los juegos olimpicos 2012. Será ahi dónde realmente se verá el potencial de la herramienta y si causa algun valor añadido del que propone Apple TV y Google TV.

    Yo me dedico al desarrollo de proyectos Online y me interesa mucho la dirección que está tomando todo lo que concierte Internet en las plataformas digitales. YourView es una más y en mi opinión una muy válida a tener en cuenta en los próximos años.

    Alguna duda que me planteo sobre el proyecto… Como bien dices lo internacionalización de la idea , el modeo de negocio o comptenecia agresiva que experimentará. Aunque no descarto que algunos de estos puntos se esclarezcan en poco tiempo. Pero mientras tanto, bien hace en presentarl el producto l mundo y darlo a conocer. Ese es el primer paso.

    • Gracias Nicolás, yo creo que es un proyecto importante a nivel europeo pero me hubiera gustado entrar en más detalle. Anthony no respondió a ninguna de la preguntas del público , como compartir con productores y el modelo internacional y aparte de un video promocional sin imágenes del proyecto no aporto mucho.

      Aún con todas estas incertidumbres ya me gustaría que estuviera en España..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s