Resumen ponencias La Red Innova 2010: día 1

Aunque he asistido al evento de Red Innova 2010, no tengo la paciencia ni  el talento de realizar un resumen como el de mi compañera Prisacon, Noemi Ramírez, así que os dejo sus   impresiones de interesante lectura.

LA RED INNOVA

Madrid, 14-15 de junio, 2010

MOVILIDAD

Telefonica (Joaquín Mata): superada con creces la fase de la Internet móvil. Él habla de la Internet de las cosas. Se prevén 40.000 millones de conexiones. Todo interconectado. Buscaran la sostenibilidad y el equilibrio en el planteamiento de los modelos de negocio. Presentación un tanto floja.

Buscan relaciones individuales uno a uno con cada uno de sus clientes. No creen en el gratis total. Continúan su mantenimiento y posición como intermediarios entre contenidos y clientes finales. Abogan “por la neutralidad de Internet, no abogan por la neutralidad de la red” ¿?

Apple User (Edgar González)

Concibe la innovación dentro de las tres premisas siguientes:

1) Encontrar los patrones que subyacen a lo evidente

2) En la decadencia está el siguiente cambio

3) Condiciones inherentes al ser humano: Aprendemos, creamos y somos sociales

Apple está interesado en educación, expresiones creativas y relaciones sociales.

Apoyan sin fisuras la idea de la constante beta Para innovar; partidarios de que no hay que tomar en cuenta necesariamente al usuario

Blackberry

Se ha limitado a hacer apología de su producto. Tienen un 43% de cuota de mercado en USA. Subraya que Internet no es navegar, es contenido (mío: gran descubrimiento!)

Buongiorno (Fernando González-Mesones)

En Japon el 20% de las ventas es a través del móvil. El Real Madrid empieza en breve a vender a través del móvil.

WEB DE LOS OBJETOS

(Ricardo Baeza-Yates / Yahoo! Labs)

Tendencias

1. UGC

Calidad vs. Cantidad

Redes sociales: la publicidad todavía no funciona en tiempo real

2. Impacto

Fragmentación en el acceso a la información

3. La gente no quiere buscar, sino llegar de manera directa a los resultados.

Yahoo está trabajando en el tránsito de la web de páginas a la web de objetos. Para ello, básicamente están trabajando en análisis y tecnología semántica (proceso convencional de extracción, etc)

Crawling objects

Extraction

Disambiguation

Indexation

Classification

Ranking

Search Monkey . Lleva dos años funcionando. Piloto que aprende de las experiencias de búsqueda anteriores para trabajar y alimentar el algoritmo de recomendaciones

Microformatos. Echar un vistazo a Correlator, una demo que muestra relaciones entre la Wikipedia.

CIUDADES INTELIGENTES

Esto ha sido TOTALMENTE prescindible. Bastante flojo todo. Muy político y pocas aportaciones.

Lo más interesante es la parte de Argentina, cuyo modelo de apoyo a la implantación de empresas de tecnología está basado en el de Barcelona, que incluía exenciones fiscales. En dos años, han conseguido 43 empresas y se ha constituido un consorcio. Este apoyo esta refrendado por ley.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Jackson Hidary

Ejemplos de  financiación por parte de los poderes públicos para impulsar el uso de tecnologías limpias en el hogar (prestamos de los ayuntamientos o empresas de luz/gas que los usuarios devuelven con el pago del IBI o en las facturas)

Gunter Pauli

Este tipo me ha parecido bastante interesante. Aboga por la eliminación de baterías y cables. Plantea una batería que use el calor del cuerpo humano o la fuerza de la voz (para móviles). Están construyendo (en seis semanas) molinos de viento dentro de las torres de electricidad. O vidrio reciclado como material de construcción.

Publica los casos de éxito los miércoles en Expansion

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA BANCA

Red weemba (Constancio Larguía)

Uno de los proyectos más interesantes. Es una plataforma de solicitud de créditos basada en el modelo de red social. El usuario carga la información de su perfil, pero en la primera fase no tiene que dar sus datos reales, mi dar visibilidad a los documentos catalogados como privados. En base a esta información de perfil descriptivo, los bancos deciden si puede interesarles entrar en contacto con el hipotético solicitante. El usuario debe aceptarlo antes de que el banco se ponga en contacto con él. Gratuito para usuarios. 15€ cargados al banco por liberación de información sobre solicitudes de créditos de consumo. 100€ para la liberación de información para créditos de compra de vivienda o subrogación hipotecaria.

Se está lanzando bajo dominio weemba.es

Caja Navarra

El 30% del bono de los ejecutivos depende de una encuesta a una muestra de clientes. Si no llegan a la nota prevista  (ejemplo, 7/10 en el último año), el bono se ve reducido, como ha ocurrido en el último ejercicio. Actualmente apuestan por la internacionalización y por la innovación en procesos de producción.

BBVA

Nueva experiencia de autoservicio para los clientes de banco; mucho ruido y pocas nueces … básicamente es un nuevo cajero. Se llama ABIL; han trabajado en ello 3 años, con un equipo de 120 personas. (mío: la puesta en escena ha sido digna de Teletienda)

INNOVATION WORLD TOUR

Se han traído a Ulk Ekberg, del grupo de música Ace of Base, que ha dado la idea de crear filtros de DJs en Spotify (basado en sistemas de recomendación) y pagar por ello.  Al de Spotify/Spain (Lutz Emmerich) le ha encantado el tema, así que no descarto verlo en breve.

Y ahora llegan Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Bosé … hora de irse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s