Respuestas a “Tendencias video online 2011″

He recogido los comentarios a mi post ya que considero  que tienen un gran valor profesional.

Daniel Rey @yerdito

A Youtube como la plataforma principal de vídeo lo que a Google para las búsquedas web. Reforzada aún más por encima si terminan agregando el live streaming al estilo Ustream o parecidos, que sin duda convertirá todo dispositivo con conexión a Internet y cámara, una fuente nueva de información en tiempo real como ocurre con Twitter.

Sobre esto último y las plataformas de vídeo yo tampoco voy a ser alarmista pero veo que:

* Antes poner vídeo en tu propio Host era una locura con mayúsculas, pero si lo colgabas en Youtube u otro eras un cutre.
* Youtube se hizo grande, junto con otros servicios y ahora si no ponemos nada en youtube no somos ‘guays’.
* Finalmente vuelve a llamar a la puerta la opción de meter el vídeo en nuestro host, pero ojo, ahora es un Youtube en toda regla y a unos precios de ancho de banda en algunos casos muy posibles y alcanzables para según que persona/empresa/negocio.

Eduardo   @hombrelobo http://twitter.com/hombrelobo

- Youtube. Es la plataforma por excelencia y hay varias cosas que la van a hacer más importante: google TV, android y los acuerdos para distribuir pelis.

- La TV conectada que comentáis. No se el formato, si será Google TV, o Boxee, o el sistema de Samsung, o una remezcla. O ninguno de ellos. Pero este año será el de las pruebas y consolidación. A ver si se muere ya la fiebre del 3D, que lo está retrasando todo …

- Netflix o Imagenio en streaming.

- Vídeos en el móvil, sobre todo en Androide y iPhone.

Vamos, lo mismo que habéis comentado, pero el tema del móvil ahora sí que me tiene obsesionado. Pero no como TV en móvil, eso para mi no arrancará, sino como vídeo bajo demanda, estilo youtube.

Y yo soy de los que pienso que la gente paga por el cine. Al menos por el cine como quiere verlo y cuando quiere. Tiene que ser terriblemente cómodo, y sin anuncios y a precios razonables. Y razonables me refiero a 50 cent por una peli, no 10 euros. Y lo digo en serio. Que la gente ve unas 3 horas de vídeo al día, eso sería 1 euro diario, 30 al mes, que es más que suficiente ….

Por cierto, una cosa que no debemos olvidar es que youtube tiene un sistema de comentarios que podría hacer de twitter o facebook en algunas retransmisiones y no lo han sabido usar nunca. Lo mismo que las transmisiones en directo, que acabarán sacando más.

MPC @mpc

“A nivel de un usuario normal lo que yo veo en 2011 es la consolidación de la “dispersión de la atención” de los usuarios. Así que cada vez esmás necesario crear contenidos a un coste pequeño. Y que un grupo,
aunque sea también pequeño, de gente quiera verlo. Quién sea capaz de hacerlo tendrá mucho ganado para el futuro. Tiene que surgir en 2011 alguien o algo que se vaya convirtiendo en un estándar para ofrecer
ese contenido de forma transmedia.Puede ser Google Tv u otra cosa pero creo que todavía no se ha encontrado qué es lo que tiene que ser.
Tiene que surgir una forma también estándar de medir los trabajos que  se hagan en este campo. una mejor forma de medir la repercusión de los contenidos. Además creo que será un año de muchos vídeos virales
porque la gente (por la crisis o esas cosas) va a aguzar mucho su ingenio.”

Salvador Novell

Es imposible generalizar qué contenidos tendran éxito y cual va a ser la tendencia puesto que cada vez más el perfil de usuarios de Internet, y en consecuencia consumidores potenciales de su contenido, es tan amplio y disperso como los perfiles de las personas que acceden a la red; vamos todo el mundo.

¿Consume de igual modo y el mismo contenido una ama de casa, un adolescente, un ejecutivo, un single o un trabajador sentado en el ordenador de su oficina?. Va a ser que no. Evidentemente no pretendo ser derrotista, faltaria más, si no todo lo contrario. No creo que debamos abordar esas “tendencias” en general. Creo, personalmente y seguro que estoy equivocado, que el enfoque y el éxito de lo que se haga en la red pasará por enfocar tus esfuerzos a un segmento determinado de consumidores (usuarios) y ser capaces de innovar y ofrecer contenidos que sean de su interés : Especialización. En esa linea habrá que innovar, reducir costes y ser capaces de captar su interés. Creo que en esa linea hay claros ejemplos como el caso de http://www.winescreen.com/ que buscó su segmento de mercado y apostó por la especialización. Luego es cuestion de incorporar nuevas tecnologías, herramientas …  Digo todo esto por el claro ejemplo del fracaso de Vador.es que llegó a ser un modelo a no serguir de dispersión sin especialización que acabó provocando que la gente no supiera qué iba a hallar la sigueinte vez que entrara :( … y en consecuencia no “Fildelizara” sus seguidores. Y he puesto este ejemplo para usar la palabra “Felidezación” que con la de “Especialización” son la base sobre la que cimentar un éxito comedido dentro de la red.

Los grandes medios generalistas podrán, o pueden, crear contenido diverso dentro de la red. Pero desde mi humilde punto de vista será un error llevar el modelo actual de la televisión a Internet. Lo digo porque ya mismo se empieza a ver un cambio de tendencia dentro de la propia televisión. Con la aparición de la TDT se aboga por canales “Especializados” con una programación acorde para “Fidelizar” a sus espectadores. Ese modelo llevado a Internet, con algunos cambios, tiene claros signos de cuajar en el usuario.

Jesus Rubio @jesusrubio

“También me surge una reflexión y es qué tipo de programación está hecha para ser traducida o compartida a través de video online o en streaming. ¿Qué contenido de la actual parrilla de TV funcionaría a través de la red? Las series sí. Pero, ¿un informativo? Creo que no. Lo que un informativo cuenta en una narracion lineal de 45 minutos, un usuario de internet lo consigue a través de lecturas o canales multimedia múltiples en menos tiempo (Telediario en 4 minutos de rtve.es)

¿Y los magazines? Por target de audiencia, duración y desarrollo, creo que quizás son contenidos que no están preparados para su consumo ‘on demand’. Telecinco, Antena 3 apuestan por estrenar sus series online, pero el grueso de su programación, a día de hoy, creo que no es ‘exportable’ sin una adaptación previa a un canal online.”

Albert Garcia Pujadas @qtorb

“Pronostico que en el 2011 empezarán a asomar la cabeza productoras independientes y nativas digitales. Ya va siendo hora. Hay talento de sobra.”Sólo” falta que se consolide el ecosistema y un tejido industrial acorde con los nuevos tiempos.

- También surgirán nuevos agregadores, con o sin sin vínculo con los broadcasters, que empezarán a agregar contenido audiovisual sin cabida en las ventanas actuales pero con auténtica legión de seguidores… Hay mucho espacio por ocupar, pero es necesario una mayor concentración para conseguir la calidad y la masa crítica que exigen los anunciantes.”

Qué mas añadir,  gracias a todos por las aportaciones.

Os dejo las previsiones sobre TV y video online:

Television

TV Futures: Scatter Grows in ’11, Nielsen To Count Time-Shifted Viewing, Media Daily News

Scripps Forecast: Modest 2011 TV Ad Growth, Newspapers Still Suffering, Media Daily News

TV Is Going Mobile Big-Time In 2011, MediaDailyNews

Video

Top Seven Trends For Online Video In 2011, Video Insider

Promises, Promises: Will Online Video Ads Deliver This Year?, eMarketer

Let’s Go To The Crystal Ball: 2011 Online Video Predictions, Video Insider

YouTube Tops 2010’s Most Buzzed-About Social Network List, Mashable

2011 Report: Video Ad Budgets Will Rise Incrementally, ClickZ

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s